jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué es el paradigma de Syd Field?


El profesor y teórico del guión Syd Field, propone a través del paradigma un modelo de estructura, un esquema conceptual sobre el cual los creadores de historias pueden trabajar para generar narraciones solidas y atractivas. 

El paradigma divide la historia en tres partes: El principio o primer acto, el medio o segundo acto y el final o tercer acto. El primer y tercer acto tiene cada uno una duración de alrededor del 25% de la obra, mientras que el segundo acto abarca alrededor del 50%. 

¿Qué sucede en cada acto? El primer acto busca plantear la historia, presentar situaciones y personajes que crean un contexto. Cerca del final del primer acto se crea lo que se llama "primer nudo de la trama" que es ese evento que impulsa la historia (un asesinato, perderlo todo, dos personajes que se conocen...).

El segundo acto desarrolla la confrontación: una serie de conflictos que ponen a los personajes en dificultades para lograr sus objetivos (descubrir al asesino, recuperar su estabilidad económica, enamorar a alguien...) Al final del segundo acto se crea el "segundo nudo de la trama", que es el momento de gran tensión que impulsa a la resolución de la historia.

En el tercer acto la historia se lleva a su resolución, se lleva a los personajes a lograr o no lograr sus objetivos.

4 comentarios:

  1. Excelente explicación, solo le falta un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo podría ser cualquier película que has visto o verás en toda tu vida, crack

      Eliminar
  2. Buen dato amigo, lo tomarè en cuenta.. Estoy tratando de llevar mi novela romàntica a un guiòn de cine ...ayudenme con màs informaciòn para hacer el guiòn, porque no tengo como pagar un curso .. Gracias

    ResponderEliminar