lunes, 7 de enero de 2013

El formato del guión de cine

El formato de escritura de un guión de cine ha evolucionado y sigue evolucionando desde los inicios del séptimo arte. Un guionista puede escribir su guión en un cuaderno o en servilletas, pero al presentarlo a un productor, o incluso a los actores, es apropiado hacerlo en el formato standard de la industria. Para esto es primordial hacer uso de un programa especializado para escribir guiones, aunque también es útil conocer las bases de este formato. Esto no solo ayuda al entendimiento del guión, sino que es también una marca de profesionalismo. Algunas cuestiones a tener en cuenta en el formato del guión (no todas) son:

Extensión
El standard lleva a pensar que una página de guión es igual a un minuto en pantalla, aunque esto es variable y no debe ser utilizado con total rigidez. Por ejemplo, si se piensa en una película de 120 minutos, el guión deberá tener alrededor de 120 páginas.

Tipografía
La fuente standard para la escritura del guión de cine es Courier New tamaño 12. El interlineado debe ser 1.5 y texto siempre alineado a la izquierda.

Papel y márgenes
El papel standard es el papel carta en América y en Europa el A4. El margen superior debe ser de 1.3 cm y el inferior de 2.5 cm. Los márgenes derecho e izquierdo varían dependiendo del elemento del formato del guión utilizado, como se podrá verificar al ver cada uno de estos elementos descritos a continuación.

Elementos del formato del guión

1. Encabezado de escena
El encabezado señala el lugar y tiempo en que la escena se desarrolla. Primero se indica si la escena transcurre en un interior (INT.) o exterior (EXT.). Después se señala el nombre específico del lugar (casa, bar, hospital...). Finalmente se indica el tiempo (día, noches, amanecer, atardecer). El encabezado de la scena se escribe alineado a la izquierda, con 4.3 cm del margen izquierdo y máximo 3.3 cm del margen derecho. Ejemplo: 

INT. Estación de policia - Noche

2. Descripción
 Es una breve descripción de la acción de la escena, de lo ve y escucha la cámara. Cuando aparece un personaje por primera vez, su nombre se escribe en mayúscula y se hace una breve descripción de este. La descripción se alinea justificada, con 4.3 cm de margen izquierdo y 3.3 cm de margen derecho. Ejemplo.

ANTONIO, 25 años, alto y mal vestido, entra esposado a la estación de policia agarrado del brazo por un policia. Lo empujan hacia un silla para que se siete.

3. Personaje
Antes de cualquier intervención o diálogo, se debe indicar qué personaje lo hará. El nombre del personaje se escribe siempre en mayúscula, a 10.4 cm. del margen izquierdo. Ejemplo:

          ANTONIO

4. Diálogo
Es lo que dice el personaje. Se escribe en minúscula y con alineación a la izquierda a 6.8 cm del margen izquierdo y máximo 6.1 cm del margen derecho. Ejemplo:

        ANTONIO
No te atrevas a empujarme de nuevo.

5. Acotación
Las acotaciones ayudan a determinar el tono o la intención con que debe ser dicho un diálogo. Se escribe entre paréntesis, en minúscula, entre el personaje y el diálogo, y a 8.6 cm del margen izquierdo. Ejemplo:

          ANTONIO
       (Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.

6. Transición
Las transiciones se utilizan para indicar un método de cambio de una escena a otra (FUNDE A NEGRO:, DISOLVENCIA:, ENSADENA:...). Van siempre en mayúscula,  alineadas a la derecha, seguidas de dos puntos, a 7.9 cm del margen derecho. Ejemplo:

          ANTONIO
       (Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.

                                      FUNDE A NEGRO:

7. Plano
Los planos son una instrucción de cámara que debe utilizarse sólo en casos muy necesarios. Los planos son desición del director, por lo cual el guionista debe abstenerse en lo posible de usarlos dentro del guión. Pero si se hace, el plano debe escribirse en dos partes: el personaje em mayúscula, y debajo la acción de este en mnúscula, alineación justificada de 4.3 cm de margen izquierdo y 3.3 cm de margen derecho. Ejemplo:

          ANTONIO
       (Sarcástico)
No te atrevas a empujarme de nuevo.

ANTONIO
Se enfoca su cara en un primer plano.

                                    
Sin embargo, si se utiliza un programa profesional para la escritura de guiones, este programa ya viene formateado con todos los standards de la industria, por lo cual el guionista no tiene porque preocuparse de formatear el guión por sí mismo. La mejor opción si se busca evitar complicaciones durante la escritura un guión.

54 comentarios:

  1. Muchas gracias, ha sido muy útil. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los márgenes son iguales en A4 que en papel carta ('letter')?
    ¡Jamás lo hubiera supuesto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ha sido de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Excelente muchisimas gracias...esto me ayudo mucho a comenzar mi primer guion...

    ResponderEliminar
  5. amigo estoy a un paso mas de lograr mi sueño.te agradezco tu conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y muy útil, gracias. ¿Pero se aplcaría igual para una serie, ya sea en live action o animada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En televisión hay algunas variaciones, te paso un link que te explica un poquito:
      http://screenwriting.io/does-format-change-for-screenplaysteleplaysetc/ (Está en inglés, sory) http://screenwriting.io/how-are-multicamera-tv-scripts-formatted/

      Eliminar
  7. Muy buen articulo. Deben checar un poquitín la ortografía; fuera de eso es de mucha ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que hago una pelicula, jejeje gracias, me ayudo bastante, me dejaron el guion :(

    ResponderEliminar
  9. Excelente, gracias por compartir, abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Man, no tengo forma de agradecerte, muchísimas gracias, me salvaste, ah, algún programa que recomiendes para escribir guiones? Es para un proyectito y quiero que me salga con carácter profesional pero sin excesivo trabajo que no acabo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que lo siguen buscando, uno muy bueno y de carácter profesional es el Adobe Story ;)

      Eliminar
    2. Celtx es exelentisimo, te pone cada margen de manera automática, lo descargué gratis de internet y ese es el que uso.

      Eliminar
    3. Yo ando perfecto con el Final Draft, es el "programa por excelencia" y aunque no es gratis (jajaja) me sirve un montón.

      Eliminar
  11. muy buenos y útiles consejos,sin duda alguna el guion es la mejor manera de contar una historia y saber su potencial,siempre me ha llamado la atención la escritura de guiones y he investigado que se pueden escribir en microsoft word office,me podrían explicar sobre como realizar el formato de pagina para comenzar a escribir guiones (mas que todo por los margenes) muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. gracias que bien explicado, y se ve tan sencillo. Me servirá de mucho para mi proyecto.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Estamos hablando de peliculas no de esas cosas q no son arte

      Eliminar
    2. Las series son muy buenas te agradeceria mucho para las personas q amamos las series

      Eliminar
    3. Pues no le veo mucho sentido a esta conversacion

      Eliminar
  15. No es conversacion es discucion inculto tengo 14 años y se mas q tu

    ResponderEliminar
  16. Oye eres un niño puberto que no sabe nada de la vida

    ResponderEliminar
  17. Para empezar soy mujer hablas sin sentido y te falta cultura de seguro tienes 40 y vives enel departamento de tumadre

    ResponderEliminar
  18. A que niña tan grosera para empezar tengo 20 y tu tampoco sabes nada de mi

    ResponderEliminar
  19. Ay di lo q se te ocurra mejor aqui la dejamos

    ResponderEliminar
  20. Eres una niña mala y mal educada ni tu papa ni tu mama te quieren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me dolio mucho no me siento bien tener esta conversacion

      Eliminar
    2. Perdon no queria insultarte es solo q me enoje

      Eliminar
  21. Si yo tambien lo siento es solo a veces q soy grosera pero neta perdon me gustaria conocerte aqui te dejo mi what

    ResponderEliminar
  22. Sabes quien puede aceptar mi guion

    ResponderEliminar
  23. A mi me pasa la de mucha gente, por falta de dinero y preparacion profecional, no e podido escribir muy bien mi guion, si lo hiciera realidad,la pelicula seria la pelicula mas excelente de todas, que pesar me da, pues llevaria a la fama a personas que tal vez no son importantes en el mundo

    ResponderEliminar
  24. Hola, sólo un alcance, no comiencen escribiendo el guión directamente en el formato estandar, primero dejen que su imaginación fluya construyendo la historia desde el sub texto, recuerden que se trata de un ejercicio narrativo, el formato del guión es solo una opción, la historia es la que cuenta, aún mas, no escriban diálogos hasta que la historia cuadre, y no se enamoren de ninguna frase, escena o detalle, ya que luego el director y los actores, dependiendo de los recursos disponibles, realizarán adaptaciones y como buen lo dice su nombre, el guión es sólo una guía.

    Si van a escribir un guión de 120 páginas, escriban el doble y después elijan el mejor material.

    Si la historia es buena, servirá en cualquier formato.

    ResponderEliminar
  25. Esto que e leido pienso que me va hacer de gran ayuda,escribire un guion,lo que necesitare despues creo que sera un productor de cine o un director,que le interese,pienso que no se invertira mucho dinero,gracias

    ResponderEliminar
  26. Creo q se debe tener una mente bien creativa y ser inteligente. Ademàs Se debe nacer con esa habilidad, como cualquier otra faceta del arte .

    ResponderEliminar
  27. Hola, quisiera que me aclares un apregunta:
    Si se quiere iniciar la escena con un barrido de la cámara por una casa, mientras se oye una conversación en algún punto de la casa. Es decir, lacámara debe dar la senssación de estar buscando el punto exacto de donde surge la conversación, revelando a los personajes. Se cómo plantea eso en el guión?

    ResponderEliminar
  28. excelente trabajo joven, se lo agradezco de corazón....

    ResponderEliminar
  29. Les agradesco muchisimo el articulo, de verdad, me encanto :D

    ResponderEliminar