martes, 8 de enero de 2013

¿Qué programa utilizar para escribir un guión?

La industria cinematográfica maneja unas convenciones en cuanto al formato de escritura de un guión. Por esto escribir un guión en Word o en un programa similar puede ser en cierto momento contraproducente (aunque puede hacerse). Lo mejor es hacerse con un programa especializado para la escritura de guiones, lo cual facilita mucho el oficio del guionista.

En el mercado existen decenas de programas para la escritura de guiones, algunos muy bueno, otros no tanto. La recomendación se guiará aquí a dos programas, principalmente por su calidad y por sus opciones de uso: Final Draft y Celtx.

Final Draft es quizá el mejor software para escritura de guión en este momento, considerado un standard en el medio cinematográfico de los Estados Unidos, donde algunas productoras llegan incluso a pedir a los guionistas que entreguen sus guiones en el formato de Final Draft. Es un programa fácil de usar y con múltiples opciones, además de poder utilizarse para la creación de guiones teatrales, guiones de televisión, novelas y novelas gráficas. El costo de Final Draft 8.0, su última versión, se encuentra entre US$189 y US$249, dependiendo de donde se adquiera. Pueden obtener más información en la página oficial de Final Draft.

De otra parte, Celtx es un programa de escritura de guiones que ha tomado mucha fuerza, entre otras razones porque puede adquirirse de forma gratuita descargandolo de la página oficial de Celtx. Sin embargo, es bueno aclarar que no todas las opciones son gratuitas y que existen varias de pago, aunque con las que trae la versión básica es suficiente para realizar un buen trabajo. Celtx también utiliza los estándares de la industria cinematográfica y una gran variedad de opciones para facilitar el trabajo de los guionistas, como el desgloce en escenas o la creación de perfiles de los personajes. También cuenta con opciones para la escrituras de novelas, guiones de teatro y libros de historietas.

Cualquiera de estas dos opciones son excelentes para la escritura de un guión a pesar de que existan otros programas similares. Podrían iniciar probando Celtx, y si no les gusta y tienen el dinero, intentar con Final Draft

¿Conoces algún otro programa de escritura de guión para recomendar?

7 comentarios:

  1. Tengo la versión gratuita de Celtx y escribí un guión de unas 30 páginas. Estaba muy contento y quería comprar la versión plus para continuar el proceso de storyboard. Pero al día siguiente el texto del guión no apareció. El archivo está vacio. Una limitación de la versión gratuita? No fuí advertido. O un defecto del programa. Ahora dudo comprarlo. Lástima porque es bueno y barato.

    ResponderEliminar
  2. Yo guardé un PDF y salió todo desordenado, la versión gratuita realmente no sirve para nada. No lo compraría.

    ResponderEliminar
  3. Prueben Trelby. no esta en español pero es open source y esta para windows mac y linux.

    ResponderEliminar
  4. Yo utilice Celtx y me gusto. No recuerdo por donde lo baje, pero aun puedo abrir los libretos que escribi y nunca he tenido problemas. El celtx que baje era gratuito y aun lo tengo.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que no encuentro razón alguna para usar uno u otro cuando desde LaTeX con ayuda de la clase screenplay se puede obtener un resultado igual de bueno o mejor que lo que muestras.

    ResponderEliminar
  6. Yo usé la version gratuita de celtx, y al cabo de 15 días, fuí a abrir mi guion y no me deja, porque dice que el plazo de prueba venció y si no pago no puedo acceder al guion. Una faena ¡

    ResponderEliminar
  7. Busquen Final Draft en los torrents. A mi me va de maravilla.

    ResponderEliminar