lunes, 3 de diciembre de 2012

Manuales de escritura de guión cinematográfico

Hoy en día existe una gran cantidad de manuales de escritura de guión para cine que pueden ser de ayuda para un guionista. Sin embargo, hay que saber cuáles leer; y a la larga, leer estos siempre con un sentido crítico.

A continuación recomendamos una serie de manuales de escritura de guión cinematográfico, que esperamos ayuden a mejorar la escritura de tus guiones.

1. "El guión: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones" de Robert Mckee. En este libro Mckee desentraña varias de las bases de la creación de guiones: el incidente incitador, las complicaciones progresivas, las cargas positivas y negativas de las escenas, los golpes de efecto, el diseño de los actos, la creación de sistemas de imágenes, el principio del antagonismo, la voluntad del personaje por alcanzar su objeto del deseo...

2. "El libro del guión" y "El manual del guionista" de Syd Field. En estos libros Field parte del modelo del paradigma para estructurar las obras cinematográficas en 3 actos. A su vez profundiza en la construcción del personaje y de las escenas, así como en el oficio mismo del guionista.

3. "El viaje del escritor" de Christopher Vogler. Partiendo de los arquetipos y de los estudios de Joseph Campbell, Vogler muestra una serie de 12 pasos que constituyen el viaje del héroe, así como se centra en 7 arquetipos principales que son recurrentes en las historias.

4. "Anatomía del guión" de John Truby. En este libro Truby desarrolla los 22 pasos que constituyen el arte de narrar, así como los 7 pasos clave de la estructura narrativa.

5. "Cómo se escribe un guión" de Michel Chion. A partir del estudio de 4 películas clásicas (El intendente Sansho, Pauline en la playa, El Dr. Mabuse y Tener y no tener), Chion revela varios de los secretos y técnicas de la escritura del guión cinematográfico. 

Otros recomendados: "Arte y ciencia del guión" de Philip Parker, "Técnicas del guión para cine y televisión" de Eugene Vale y "Cómo convertir un buen guión en un guión excelente" de Linda Seger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario